¿Cómo podemos aprender del Gran Maestro más joven de la historia?

·

Table of Contents

Abhimanyu Mishra y su padre llegaron a Budapest a mediados de abril. Allí el prodigio americano podía jugar sin parar para conseguir su objetivo: convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia.

La semana pasada lo logró. Su victoria en el Torneo Vezerkepzo le valió el título a la edad de 12 años, 4 meses y 25 días. Más de sesenta días antes que el legendario récord de Sergey Karjakin, que duró casi 20 años.

Inmediatamente nos pusimos en contacto con Abhi para felicitarlo y conocer sobre sus planes futuros. Sabíamos que era un dedicado usuario de Chessable (¡solo mira su perfil!) pero nos alegró mucho saber que Chessable es su herramienta de estudio preferida.

 

Algunos aspectos destacados de nuestra conversación

Chessable: ¿Cuáles dirías que son algunos de tus cursos favoritos de Chessable?

GM Mishra: Dvoretsky’s Endgame Manual es uno de los mejores libros de ajedrez jamás escritos. Antes de usar Chessable, tenía una copia impresa y usaba un tablero real en el que configuraba las posiciones. ¡Solo la sección de finales de reyes y peones me tomó 3 semanas! Con Chessable uso la quinta parte de ese tiempo.

La serie Grandmaster Preparation también es excelente. Tengo todos esos libros en formato físico, pero Chessable hace mi estudio mucho más fácil. Si algo necesita actualización, el staff puede hacerlo, por ejemplo si hay errores o imprecisiones en el curso.

 

Chessable: ¿Qué otros cursos disfrutaste además de esos?

GM Mishra: Positional Decision Making de Boris Gelfand fue muy útil para estudiar el mediojuego. Siempre me han gustado las partidas lentas y posicionales en las que puedo acumular pequeñas ventajas.

La serie Lifetime Repertoires también es excelente. Usé una línea de Peter Svidler’s Grunfeld en la partida en la que obtuve mi última norma de GM. Gracias a mi preparación con el curso, obtuve una ventaja de 50 minutos justo saliendo de la apertura. Fue de gran ayuda para conseguir la victoria.

Por supuesto, los repertorios de Anish Giri en la Najdorf y la Francesa también son geniales, pero Sam Shankland’s 1.d4 es realmente increíble. Antes de ese curso, jugaba 1.e4 y me cambié a 1.d4 después de estudiarlo. He jugado 1.d4 en mis últimas 70 partidas aproximadamente y así es como llegué a Gran Maestro.

 

Chessable: ¿En qué áreas de tu juego estás trabajando ahora?

GM Mishra: Solía intentar obtener una gran ventaja en la apertura, como evaluaciones de +1 o +1.5. Pero últimamente me he centrado en ganar posiciones igualadas. Así que si en la apertura puedo obtener una ventaja de +0.5 con blancas y 0.0 con negras, es un éxito. A partir de ahí, trataré de superar a mi oponente en una posición equilibrada.

Esa es otra cosa que me gusta de los Lifetime Repertoires. No tengo que memorizar cada línea; puedo consultar el curso y obtener algunas buenas ideas que me ayudarán en la apertura.

 

Chessable: También hay muchos libros de táctica en tu biblioteca, como Recognizing Your Opponent’s Resources de Mark Dvoretsky y David Smerdon’s Chess Swindler. ¿Cómo usaste esos?

GM Mishra: Antes de Chessable, cuando perdía una partida, ponía la posición en el tablero y la jugaba nuevamente. Es un ejercicio útil, pero ahora con Chessable es mucho más sencillo. Por ejemplo, puedo usar Van Perlo’s Endgame Tactics de preparación para situaciones como esa.

The Complete Chess Swindler de David Smerdon es un libro fantástico. A menudo conoces el tipo de tácticas que aparecen en el libro pero realmente te dan confianza. Sabes que puedes regresar de una posición perdida con solo una jugada o una idea. Te da confianza para luchar hasta el final.

 

Abhimanyu en acción

Por el momento, Abhimanyu se ha estado preparando para debutar como GM en la Copa del Mundo que comienza el lunes en Sochi, donde enfrentará al difícil Baadur Jobava. De alguna forma, también encontró tiempo para convertirse en el autor de Chessable más joven de todos los tiempos… más noticias pronto 🙂

Sin embargo, nos dio curiosidad ver algunas de las recomendaciones de nuestros autores en sus manos e investigamos un poco:

Esta partida contra el GM Mendonca es la que oficializó el título para Abhimanyu. Nuestro protagonista acaba de jugar 10…Cd8N. He aquí por qué Svidler la sugiere en su LTR:

“Anteriormente, aquí se jugaba en piloto automático 10…Tad8 11.Cxe6 fxe6, pero después de 12.Da4! Dxc5 13.Db5! el final no es agradable en absoluto.

La idea de 10…Cd8 es preservar la integridad de nuestra estructura, incluso a costa de retroceder temporalmente, y en caso de 11.Cxe6 Cxe6 12.cxd5 Cxf4, ni siquiera recuperar el peón pronto. Nuestra compensación consistirá en juego contra los peones blancos en d5 y f4, aprovechando que estamos un poco mejor desarrollados.”

En la partida, Mendonca evitó los caminos sugeridos por Svidler y Abhimanyu no tuvo problemas en la apertura. Luego convirtió un final igualado en victoria, ¡como le gusta hacer!

Dos semanas antes, había tenido esta posición con blancas contra el MI Bharath Subramanian, de la India.

Abhimanyu acaba de jugar 9.cxd5,  siguiendo las recomendaciones de Boris Avrukh en Sabotage the Slav:

“Esta captura fue preparada por las blancas con su movimiento anterior [8.Tc1 anticipando la apertura de la columna c]. Teniendo en cuenta que 9…exd5 conduciría a una estructura de peones favorable para las blancas, en la práctica las negras han intentado las otras dos recapturas posibles”.

El autor continúa analizando 9…cxd5 y 9…Cxd5. Subramanian en cambio estrenó 9…exd5 y la partida fue una demostración de cómo explotar la débil formación de las negras en el flanco de dama. Una vez más, Abhimanyu consiguió ganar el tipo de partidas que le gustan, asfixiando lentamente al rival mediante la acumulación de pequeñas ventajas.

Puedes ver ambas partidas en su totalidad:

Mendonca-Mishra, Vezerkepzo GM Mix (9) Budapest HUN, 30-6-21 

Mishra-Subramanian, 6th Vezerkepzo GM (3) Budapest HUN, 17-6-21

_____________________________

Esperamos que nuestros usuarios se inspiren en el joven GM, por lo que organizamos una oferta relámpago con los cursos favoritos de Abhimanyu (en inglés por el momento). Revisa la lista completa y obtén tus cursos cuanto antes. La oferta finaliza el próximo lunes 12 de julio.

Así que ahora que se retoman los torneos alrededor del mundo, no pierdas la oportunidad de armarte con un par de repertorios y cursos prácticos de nivel de Gran Maestro.

Was this helpful? Share it with a friend :)

4.9 with 3.65K user reviews

Check them on individual course pages