Cómo hacer un uso inteligente de la repetición espaciada

·

Table of Contents

Time

Los seguidores de los posts sobre ciencia en nuestro blog hoy están de enhorabuena: nos centramos en el tema de hacer un uso inteligente de la repetición espaciada.

Hemos rescatado algunas ideas de artículos anteriores de William Hoggarth, nuestro Director de Ingeniería. 

William Hoggarth
William Hoggarth

William colabora con nuestro consultor en ciencia, el profesor Barry Hymer, y Laurens Goormachtigh, miembro de nuestro equipo de I+D, para traer a nuestros lectores un artículo fascinante sobre el arte de utilizar la repetición espaciada de forma inteligente.

Saca el máximo partido a tu curso de Chessable:
cómo hacer un uso inteligente de la repetición espaciada

Por William Hoggarth, Laurens Goormachtigh y el profesor Barry Hymer

En la base de la plataforma Chessable se encuentra una poderosa herramienta de aprendizaje conocida como el Sistema de repetición espaciada (SRE). Esta técnica se emplea en varios campos: por ejemplo, en el aprendizaje de idiomas acelera la adquisición de vocabulario.

Aunque ya hemos comentado el papel del SRE en varios artículos anteriores y en varias secciones de la plataforma, en esta guía exploraremos:

  • ¿Qué es el SRE?
  • ¿Por qué es una herramienta de aprendizaje tan poderosa?
  • ¿Cuál es la mejor manera de utilizar el SRE para perfeccionar nuestro ajedrez?
  • Errores habituales que conviene evitar

Existen otros métodos de estudio (el Método Woodpecker o método del pájaro carpintero, por ejemplo, o la (re)lectura de material bibliográfico) y tal vez nos gustaría centrarnos en disfrutar y no tanto en memorizar si nuestro objetivo fundamental no es el perfeccionamiento. No obstante, entender mejor cómo funciona el SRE te ayudará a entender mejor la plataforma Chessable y a tomar decisiones con mejor conocimiento de causa a la hora de elegir cómo estudiar.

Cómo funciona la repetición espaciada

La idea que subyace al SRE se basa en dos simples observaciones:

1. Con el tiempo se nos van olvidando cosas.

2. Cuanto más fuerte es nuestro recuerdo de algo, más tiempo tardamos en olvidarlo.

No es buena idea estudiar repetidamente algo que sabemos bien: sería desperdiciar el esfuerzo. Del mismo modo, no es recomendable posponer la revisión del material hasta que ya lo hayamos olvidado hace tiempo, porque tendríamos que volver a aprenderlo de nuevo.

El enfoque ideal es repasar algo justo cuando estamos a punto de olvidarlo. Eso permite apuntalar el recuerdo sin tener que repasar con demasiada frecuencia.

Una vez hemos repasado algo y apuntalado ese recuerdo, pasará más tiempo hasta que llegue otra vez el momento de olvidarlo. Así, el intervalo entre las revisiones irá aumentado progresivamente.

Utilizando esta técnica podemos memorizar la máxima cantidad de información con el mínimo de esfuerzo. Esto convierte a la repetición espaciada en una herramienta muy poderosa.

El concepto no está tan alejado de cómo se aplica el sentido común a la hora de practicar. Las cosas que hacemos sin dificultad no requieren mucha práctica; en cambio, lo que nos cuesta hay que practicarlo con más frecuencia hasta que se vuelve más fácil.

Trucos y trampas

Marca tu propio ritmo con el planificador del tiempo

Es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y comprar un montón de cursos, estudiar toneladas de material y acabar agobiado por tantas revisiones pendientes. Psicológicamente se nos hará pesado y nos desanimará.

Hay dos formas de impedir que eso pase. Primero, asegúrate de que repasas todo el material pendiente antes de estudiar material nuevo y, en segundo lugar, vigila el planificador del tiempo para ver cómo se acumula la revisión en el futuro. Fija la cantidad de revisiones diarias que quieres hacer y úsala como criterio para decidir si toca aprender más material nuevo o repasar más.

Notes

Puede parecer que este sistema reduce tu ritmo de estudio. ¡Lo hace! Pero también sirve para subrayar el hecho de que absorber de verdad el material regularmente requiere su tiempo. Nadie ha alcanzado el nivel de maestro en un día (vale, AlphaZero sí, pero ya me entiendes…). Si avanzas demasiado rápido corres el riesgo de olvidar lo viejo a la misma velocidad con la que aprendes lo nuevo.

Repasa regularmente

En un mundo ideal las revisiones se harían en el momento en que toca, pero eso no es siempre lo más práctico: también tenemos que trabajar, dormir, ver Gambito de Dama, aprender a usar los filtros de gatos de Zoom y otras cosas.

Beth Harmon in Netflix's The Queen's Gambit
Beth Harmon en la serie de Netflix “Gambito de Dama” | foto: Netflix

No obstante, intentar mantener la cifra de revisiones pendientes tan cerca del 0 como se pueda al menos una vez día es un buen hábito de estudio. Practicar a diario de forma consistente es fundamental.

Si vas dejando mucho tiempo la revisión, la cifra aumenta y se acumula el trabajo. Igualmente, cuanto más tardes en repasar es más probable que superes el punto del olvido y tengas que volver a aprenderlo desde cero.

Gestiona el material problemático

A veces te pasará que tienes que repasar alguna cosa una y otra vez. Por algún motivo no logras retenerla a largo plazo. Si dejas que se acumulen así muchos contenidos, ocuparán el grueso de la sesión de repaso y no la aprovecharás bien. Si algo te consume tiempo de esa manera, debes ser implacable y atajarlo. Existen diversas opciones, dependiendo de la raíz del problema.

Si eres miembro PRO, la función “Movimientos difíciles” te permite ver dónde cometes más errores y, por tanto, qué jugadas ocupan la mayor parte de tu tiempo. Así puedes elegir un plan de acción.

Work

Otra opción es mejorar tu comprensión releyendo las explicaciones que acompañan a la variante y viendo el vídeo relacionado si está disponible. Puedes también analizar la posición con el ordenador probando varias jugadas con nuestra función “Tablero de análisis”. Si más gente está teniendo dificultades con una posición, puede que al ver la variante aparezcan comentarios útiles de esos usuarios.

También es posible poner variantes en pausa. Esta función es especialmente útil cuando algo te resulta demasiado difícil o si te parece que no es tan importante aprenderlo. Recuerda que hay muchas más posiciones y variantes que dominar: no te enganches demasiado a algo si te está dando problemas. Siempre puedes volver a ello más tarde cuando tus conocimientos o tu nivel de ajedrez hayan aumentado y estés listo para aprenderlo.

No archives tus cursos

Si trabajas constantemente en un curso y repasas de forma consistente, con el tiempo los intervalos entre las revisiones irán aumentando y la carga de trabajo disminuirá hasta ser apenas perceptible. Sin embargo, si archivas el curso poco a poco empezarás a olvidar sus contenidos.

¡Recuerda el valor de la diversidad!

La naturaleza valora la diversidad y la resiliencia más que la eficacia, y haríamos bien en imitarla a la hora de aprender ajedrez. Una forma práctica de trasladar esta idea a nuestra experiencia en Chessable es fijarnos un bien equilibro de material nuevo de aprendizaje.

Es bastante aceptable (aunque por supuesto no esencial) mantener “activo” más de un curso de Chessable en todo momento. De hecho, la ciencia del aprendizaje anima a hacerlo así. Más que centrarnos en aprender un amplio abanico de aperturas distintas, una buena elección sería un curso de una apertura nueva, un curso de estrategia en el medio juego y uno de finales de torre (por ejemplo). Así tu cerebro se podrá expandir en múltiples direcciones y el SRE te servirá de apoyo en tu camino: no es solo un buen método para adquirir y retener largas variantes de teoría de aperturas.

Después de todo, como cualquier buen entrenador explica a sus alumnos, nadie convierte una ventaja obtenida en la apertura en una victoria sin recurrir a un amplio bagaje ajedrecístico. Muestra tu resiliencia adhiriéndote a tu programa de revisión: recuérdalo si sigues varios cursos a la vez y deja que se refleje en el ritmo al que aprendes contenidos nuevos.

Conclusión

Hemos cubierto los conceptos que subyacen a la repetición espaciada, por qué es tan eficaz y cómo aplicarla, pero esta guía apenas da unas pinceladas sobre este tema. Nos encantaría recibir tus comentarios, preguntas y experiencias. ¡Estate atento a futuros artículos sobre este tema y sobre otros enfoques en el estudio del ajedrez!

Esperamos y agradecemos tus comentarios. Escribe a [email protected].

Barry Hymer
Barry Hymer

Profesor Barry Hymer

Barry es profesor emérito de Psicología Educativa en la Universidad de Cumbria, en Inglaterra, y consultor en ciencia en Chessable. Posee gran experiencia como profesor, psicólogo educativo, consultor y académico y es autor de diez aclamados libros y numerosos artículos sobre enseñanza y aprendizaje. Su undécimo y más reciente libro es “Chess Improvement – It’s all in the mindset” (Mejorar en ajedrez es cuestión de actitud), escrito en colaboración con el GM Peter Wells. Henrik Carlsen, padre de Magnus, lo ha descrito como “revolucionario”, el cofundador de Chessable David Kramaley lo considera “una obra trascendental”, y la revista especializada American Chess Magazine ha publicado que es “uno de los libros (de ajedrez) más importantes escritos en los últimos años, y podríamos remontarnos más aún”. Además, ha recibido el espaldarazo de numerosos GMs y entrenadores reconocidos, amén de destacados académicos como los profesores Dylan Wiliam, John Hattie, Guy Claxton, y la mismísima creadora de la teoría del mindset, Carol Dweck. Cuando no está ocupado trabajando en su progresión ajedrecística en la edad tardía, a Barry le encanta también leer, pasear y hacer acampada libre.

Was this helpful? Share it with a friend :)

4.9 with 3.65K user reviews

Check them on individual course pages